Proyecto del Foro Alternar en Pasto

El Foro Alternar tendrá su primera etapa de consolidación por medio del Proyecto Piloto en la ciudad de Pasto, al sur de Colombia, con alrededor 450.000 habitantes y que reúne condiciones ideales para su realización. Ver más...

Financiamiento por Micromecenazgo

El sistema para el financiamiento del proyecto en su primera etapa es el del micromecenazgocrowdfunding, con el propósito de contar con una base amplia de apoyo y de preservar la independencia en el logro de los fines y objetivos del proyecto. 

La Plataforma de Anisa Colombia

Anisa Colombia suministra la plataforma virtual de crowfunding para el proceso de recaudo de los aportes en dos etapas: la del compromiso en el monto escogido por el aportante y la del desembolso una vez alcanzada la meta prevista. Ver más...

"El gran reto de la humanidad en su conjunto es el de desarrollar una inteligencia colectiva para la gestión de todos sus asuntos, como expresión plena de las potencialidades humanas, sin la interferencia de ningún interés particular".

Bienvenidos

Bienvenidos al sitio web de Proyecto del Foro Colombiano para la Construcción de Alternativas Sociales - Alternar, un proyecto para la ciudadanía colombiana libre de las interferencias y los conflictos que originan división y polarización en la sociedad, basado en el paradigma de la unidad en la diversidad. El proyecto comienza a hacerse realidad a través del Proyecto Piloto en la ciudad de Pasto, haciéndonos eco de la conocida frase  de que "Colombia empieza en Nariño". El proyecto se origina en la iniciativa de Anisa Colombia, una corporación civil sin fines de lucro con existencia legal desde enero de 2000 y con una importante trayectoria en proyectos culturales, ambientales y sociales.

Un Foro Ciudadano

¿Qué es el Foro Alternar?

  • Es un Foro para que la ciudadanía pueda formular y realizar actividades e iniciativas de orden social, ambiental y cultural orientadas al beneficio colectivo, garantizando la construccción de un nuevo tejido social que sea el reflejo de toda la diversidad existente actuando en armonía, superando de raíz las causales de conflicto y división por motivos políticos, económicos e ideológicos particulares.
  • Es un Foro Ciudadano concebido para operar en diversos espacios creados por iniciativa personal, grupal o institucional y que se articulan a través de instancias centrales de gestión y coordinación para facilitar la integración y la sistemicidad de los esfuerzos, iniciativas y propuestas y permitir la construcción y preservación de la unidad en la diversidad del conjunto de la sociedad.
  • La finalidad del Foro es la de contribuir a la solución profunda y duradera de problemas sociales de diferente grado, índole y alcance, así como con el desarrollo y la potenciación de las capacidades individuales, grupales y colectivas.
  • La principal característica del Foro es la de no permitir, en ningún grado, la representación, defensa, interferencia o cooptación de cualquier grupo político o religioso, de alguna ideología, doctrina o creencia partidista o proselitista, o de algún grupo o institución con intereses económicos particulares. Se trata de permitir la expresión de toda la diversidad personal, cultural y social en su interior, pero eliminando todas las causas que originan conflicto y división por cuenta del choque de visiones contrapuestas, de intereses particulares que buscan la preeminencia y de fuerzas que luchan por alcanzar o acrecentar el poder político, económico o social.
  • En suma, se busca garantizar la capacidad de acción unificada del cuerpo social para que el poder pertenezca al conjunto y no a personas o grupos particulares, superando de esta forma, la concepción del poder como medio de conquista e imposición de intereses particulares. Bajo el orden vigente, el poder es el resultado del choque y del conflicto, de la división y de la competencia de diferentes grupos e intereses, e inevitablemente, conlleva a la formación de contrapoderes y de diversos mecanismos de resistencia y rebeldía, o sea, que en este orden de cosas resulta absolutamente imposible lograr que el conjunto social actúe en forma unificada.
  • Por lo tanto, la creación y funcionamiento del Foro implica la creación y el impulso de nuevas formas de liderazgo orientadas al servicio y a la transformación individual y social. Se trata, por lo tanto, de un liderazgo no competitivo,  o sea basado en la cooperación, la participación y el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas.
  • El Foro es un espacio de amplificación de iniciativas sociales, culturales y ambientales, que busca superar la atomización y la dispersión sociales, aprovechando los saberes, las experiencias y los aprendizajes obtenidos por diversos grupos sociales, evitando, así, la repetición innecesaria de procesos.

¿Qué puede hacerse dentro del Foro?

  • El Foro es un espacio para desarrollar actividades de estudio, análisis, investigación, formulación y desarrollo de propuestas y proyectos, de veeduría, seguimiento y evaluación, como también de otras formas de intervención y participación social.
  • El Foro tiene que necesariamente interactuar con el mundo exterior a través de las actividades, las iniciativas, los proyectos y las distintas formas de intervención social que se acuerden en su interior, y es en este punto donde el proyecto aspira a tener una creciente incidencia en la sociedad, en su relación con las autoridades locales, regionales y nacionales, con organismos gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional e internacional, con agremiaciones, con empresas del sector público y privado y también con organizaciones populares y comunitarias.

¿Cuál es el fundamento del Foro?

  • El fundamento conceptual y operativo del Foro está en el reconocimiento y la aplicación del paradigma de la unidad en la diversidad en todas los ámbitos de su actividad, según el cual, tanto los sistemas naturales como sociales, sólo funcionan adecuadamente cuando los elementos diversos que los componen se encuentran trabajando en armonía, o sea cada cual contribuyendo con lo mejor de si al conjunto del que forman parte, obteniendo también, un beneficio de ese conjunto.
  • Para ello es necesaria a comprensión fundamental del momento que vive la humanidad, cual es la existencia de un doble proceso: de una parte, la desintegración de las estructuras sociales, económicas, políticas, institucionales y organizativas que han perpetuado el conflicto y la división y que forman parte de un mundo viejo cuyos cimientos están completamente deteriorados, y de la otra parte, la integración o la construcción de un nuevo orden de cosas en el mundo con nuevas ideas, principios y paradigmas, con nuevas estructuras e instituciones que estén al servicio del conjunto de la humanidad sin ninguna clase de discriminación. El Foro Alternar es un esfuerzo por formar parte de este proceso de integración y construcción.
  • Se trata de la búsqueda del denominador común de nuestro sustrato humano, individual y social, de la apelación a nuestra necesidad profunda de realizar la justicia, la paz y la unidad, por causa de nuestra nobleza inherente, superando las ideas de la maldad intrínseca del hombre y de su inclinación natural por la violencia, pues estas provienen de las circunstancias originadas por el ejercicio y la lucha por el poder.
  • Se trata, también, de darle existencia y protagonismo al "tercer actor social" o "tercer sector" de la sociedad, la llamada "sociedad civil", libre de las limitaciones y desvíos del mundo político como matriz de la construcción de una nueva sociedad.
  • El Foro está basado en un modelo de gestión que tiene fundamento en "principios espirituales de aplicación social", principios que se corresponden con la naturaleza humana, con su nobleza esencial, y que permiten la expresión natural de la solidaridad y la cooperación como bienes sociales.

En línea

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

Proyecto Piloto

  1. Gestión del Proyecto
  2. Soporte Web
  3. Recursos del Proyecto
Anisa Colombia, corporación privada sin fines de lucro y objetivos de desarrollo social, ambiental y cultural, con fundamento en procesos y aprendizaje y 13 años de existencia, es la entidad encargada de la gestión integral para la implementación y la operatividad del Proyecto Piloto en la ciudad de Pasto.
Anisa Web, una división comercial de Anisa Colombia, con una larga trayectoria en el diseño y desarrollo web y la prestación de servicios virtuales en todo el mundo, es la entidad encargada del soporte y la implementación del proyecto del Foro Alternar en línea utilizando diversos programas de gestión de contenido (CMS).
Los recursos del Proyecto Piloto en Pasto se gestionarán mediante el sistema de micromecenazgo o financiamiento masivo (crowdfunding) que permite múltiples donantes y garantiza la independencia del proyecto. Los aportantes cuentan con dos plataformas seguras con diversas opciones de pago: Paypal y Pagos Online.

Clima Pasto

Partly Cloudy

13°C

Pasto

Partly Cloudy

Humidity: 74%

Wind: 14.48 km/h

  • 03 Jan 2019

    Partly Cloudy 14°C 8°C

  • 04 Jan 2019

    Partly Cloudy 14°C 8°C

Información

  • FLASH - El Foro Alternar en su versión virtual es un espacio para compartir reflexiones, publicaciones, proyectos, iniciativas y trabajos de toda clase, que contribuyan a los fines del proyecto en todo el territorio nacional.

Novedades

  • Financiamiento del proyecto

    El Proyecto Piloto del Foro Alternar en el municipio de Pasto para su implementación a partir del mes del segundo semestre de 2014, se encuentra en etapa de financiación por el mecanismo del crowdfunding o micromecenazgo a través de la plataforma de Anisa Colombia.