Proyecto del Foro Alternar en Pasto

El Foro Alternar tendrá su primera etapa de consolidación por medio del Proyecto Piloto en la ciudad de Pasto, al sur de Colombia, con alrededor 450.000 habitantes y que reúne condiciones ideales para su realización. Ver más...

Financiamiento por Micromecenazgo

El sistema para el financiamiento del proyecto en su primera etapa es el del micromecenazgocrowdfunding, con el propósito de contar con una base amplia de apoyo y de preservar la independencia en el logro de los fines y objetivos del proyecto. 

La Plataforma de Anisa Colombia

Anisa Colombia suministra la plataforma virtual de crowfunding para el proceso de recaudo de los aportes en dos etapas: la del compromiso en el monto escogido por el aportante y la del desembolso una vez alcanzada la meta prevista. Ver más...

"El gran reto de la humanidad en su conjunto es el de desarrollar una inteligencia colectiva para la gestión de todos sus asuntos, como expresión plena de las potencialidades humanas, sin la interferencia de ningún interés particular".

Detalles del Foro Alternar

Presentación

El Foro está concebido como un espacio de encuentro para todos los colombianos que desean contribuir con la búsqueda de soluciones a los problemas sociales del país y con el desarrollo de las potencialidades existentes en individuos y grupos sociales, para facilitar la consecución de la paz, el bienestar y la seguridad generales, pero que no encuentran en los espacios existentes, tradicionales o alternativos, las posibilidades adecuadas de expresión y construcción, ya sea por la presencia de factores de poder, por la predominancia de posiciones ideológicas particulares, por la exclusión personal, social o cultural, por las prácticas no transparentes de líderes y gestores, o por el clima de desconfianza, conflicto y confrontación que impide la consecución de fines y objetivos comunes.

En un sentido profundo, el Foro tiene por objeto tender puentes, descubrir caminos, edificar acuerdos, encontrar salidas, promover soluciones y construir alternativas culturales, ambientales y sociales que recojan lo mejor de nuestra condición humana como seres sociales y lo mejor de los factores diferenciadores de nuestra identidad latinoamericana y nacional, en un proceso creativo y participativo que potencie fortalezas, aproveche y descubra oportunidades, supere las debilidades y limitaciones que nos paralizan y enfrente en forma inteligente y creativa las amenazas que se ciernen sobre nuestra realidad. En un sentido particular, el Foro posibilita un espacio para el desarrollo de acciones de estudio, análisis, investigación, veeduría, proposición e intervención social que deriven en la implementación de soluciones pertinentes, novedosas, inclusivas, eficaces y sinérgicas para el logro de la transformación de la realidad colombiana.

Pero, tener buenas intenciones, buenas ideas y propósitos, poseer capacidad de liderazgo, de convocatoria y gestión, contar con los recursos necesarios, tener un alto grado de motivación y muchas otras condiciones similares, no suele ser suficiente para garantizar el éxito de una iniciativa como la planteada, pues es necesario contar con un modelo apropiado que desarrolle los principios correctos y aplique las herramientas adecuadas que permitan superar limitaciones y problemas recurrentes y lograr los objetivos en un proceso gradual de aprendizaje, experimentación, desarrollo y transformación.

Por lo tanto, lo que la institución que actuará en calidad de instancia de impulso, guía, consultoría, asesoría y función jurisdiccional del proyecto, ofrece al país, es el modelo de organización, administración y gestión del Foro que incluye la implementación de principios y herramientas que garantizan su eficacia y su eficiencia, modelo que resulta de una adaptación del que a nivel mundial, nacional y local desarrolla la comunidad bahá’í, de acuerdo con la visión y las normas establecidas por su fundador, Bahá’u’lláh, por sus sucesores y por las instituciones que han continuado su obra, en beneficio de toda la humanidad.

Un Foro Ciudadano

Aspectos más relevantes del modelo

El contexto general del modelo es la existencia de un doble proceso en el mundo: de una parte, un proceso de desintegración del orden vigente, que está en su crisis final por responder a una visión materialista y mecánica de la realidad, y por servir los intereses y necesidades de una minoría de la humanidad, además de que las contradicciones implícitas del modelo lo hacen cada vez más inviable, y de la otra, un proceso de integración o de construcción de un nuevo orden de cosas en el mundo con la realización de principios de justicia, paz y seguridad bajo el paradigma central de la unidad en la diversidad.

Unidad en DiversidadPrincipios fundamentales del modelo:

  • La unidad en la diversidad;
  • La libre e independiente búsqueda de la verdad;
  • La igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres;
  • La armonía entre el conocimiento científico y el espiritual;
  • La eliminación de todo tipo de prejuicios y discriminación de personas y grupos sociales;
  • La educación integral del ser humano;
  • La armonía del hombre con la naturaleza;
  • El desarrollo de la comunidad local;
  • Un nuevo modelo de acción y gestión política y social libre de la interferencia partidista.


1. El principio rector, por tanto, es el de la unidad en la diversidad. En sentido amplio ella significa el logro de la armonía entre los elementos diversos que conforman un sistema, cualquiera que este sea, natural, humano o social, como requisito de su adecuado funcionamiento. En realidad, la única unidad posible se da entre elementos diversos, no entre elementos uniformes, pues en un sistema contribuyen siempre elementos diferenciados al funcionamiento del todo, pero hablamos de unidad en la diversidad porque estamos acostumbrados a pensar en la unidad en términos de uniformidad o a pensar en su imposibilidad, al constatar el proceso de atomización o división de la diversidad.
 2. El otro principio central es el de la libre e independiente búsqueda de la verdad, pues la realidad se concibe como objeto de investigación en un proceso de descubrimiento progresivo de todas sus facetas, de acuerdo con el nivel de madurez alcanzado por un determinado grupo social, donde no tienen cabida ni los prejuicios previos, ni los intereses predefinidos, ni la presencia de posturas dogmáticas, a nivel ideológico, político o religioso.
 3. Algunos principios complementarios son: la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres; la complementariedad y armonía del conocimiento científico y el conocimiento espiritual, conservando cada cual su área de competencia; la eliminación de todo tipo de prejuicios y discriminación por causas étnicas o raciales, de nación o de cultura, de clase o de grupo, de credo o religión, y de arte, profesión u oficio; la eliminación de los extremos de riqueza y pobreza; la educación integral del hombre como medio para el desarrollo de todas sus potencialidades; el respeto y la armonía del hombre con la naturaleza, y el fortalecimiento de la comunidad local para el fomento de la diversidad y el desarrollo comunitario, con la correspondiente construcción de estructuras sociales inclusivas y participativas.
 4. Aunque no tengan aplicación en el ámbito local, hay otros principios presentes que hay que tener en cuenta para la comprensión del modelo en su conjunto, entre ellos, la creación de una mancomunidad global, con parlamento, ejecutivo y tribunal de justicia de ámbito mundial, dotada de una autoridad superior a la de los estados que la conforman; la creación de un sistema monetario unificado, al igual que un sistema común de pesos y medidas, y la escogencia o creación de un idioma universal auxiliar para permitir la comunicación entre todos los habitantes del planeta.
 5. La puesta en marcha de un nuevo modelo de acción y gestión política y social, que incluye un sistema de participación universal para garantizar la existencia y la potenciación de la diversidad, un sistema de elección sin la interferencia política partidista, un sistema para la toma cooperativa de decisiones y la búsqueda de la verdad que garantiza la unidad y la capacidad de acción del conjunto, denominado consulta, y un sistema que asegure que el poder pertenezca siempre a la colectividad y que no sea sujeto de disputa o división.


Condiciones y reglas básicas de existencia y funcionamiento del Foro

1. Que el Foro esté completamente libre de sospecha de simpatía, pertenencia o tendencia partidista o ideológica, social, económica o política, para que de ninguna manera pueda ser relacionado con alguna de los grupos o de las fuerzas en discordia o conflicto en Colombia, ya sean legales o ilegales.
2. Que asimismo esté completamente al margen de cualquier tipo de interés económico o particular, individual o grupal.
3. Que su accionar sea completamente transparente, de modo que pueda superar el ojo más inquisidor posible o la auditoría más rigurosa.
4. Que alcance una relativa visibilidad desde el comienzo, para comunicar fines, postulados y métodos de acción e intervención en sus propios términos y no en los de terceros que pudieran tener interés en el fracaso de la iniciativa.
5. Que no pueda ser utilizado o cooptado en ningún ámbito por personas, grupos, partidos, movimientos o comunidades, para el logro de intereses particulares o para el desarrollo de actividades proselitistas.
6. Que su acción e intervención social sean siempre pertinente y oportuna, de modo que, sin sacrificar proyectos e iniciativas audaces y novedosas, no despierte celos, resistencias ni oposiciones innecesarias.
7. Aunque pertenecer al Foro no implica una membresía particular, la participación en él está sujeta a la aceptación obligatoria de sus principios y reglas de funcionamiento, de modo que se fijen condiciones de suspensión o exclusión en sus espacios o actividades bajo circunstancias especiales.
8. La prohibición de crítica directa a personas o a instituciones, permitiendo únicamente la mención documentada en el contexto de procesos de estudio e investigación, dejando que cada persona arribe a sus propias conclusiones.

Un Foro Ciudadano“El Foro es un espacio para la construcción progresiva y permanente de alternativas sociales, tanto económicas como ambientales y culturales, alternativas que no ha sido posible construir a través de los espacios tradicionales existentes por la incidencia de factores de poder, y que sin embargo responden a necesidades muy profundas de la sociedad y que tienen correspondencia con sus raíces, con su identidad, con su potencialidad y con su destino.”


Esquema de Organización del Foro

El esquema contempla la implementación de tres instancias, en calidad de tres ámbitos funcionales independientes destinados a complementarse en forma armónica:

1. Instancia Consultiva y Jurisdiccional: A cargo de la institucionalidad creada para el proyecto bajo la orientación, dirección y supervisión de un organismo formado por la iniciativa de Anisa Colombia. Esta instancia será la responsable de la promoción y la integridad del proyecto, de que se respeten los principios fundamentales durante su ejecución, de que se garantice el proceso progresivo de influencia y aplicación de dichos principios en todas las formas de operatividad y funcionalidad del Foro, de servir de última instancia decisoria en casos especiales y de modificar cualquier aspecto del proyecto en cualquier tiempo para su mejor funcionamiento y desarrollo.

2. Instancia Operativa y Territorial: Representa el trabajo de base del Foro, a partir de la creación y funcionamiento de Grupos Focales Locales en calidad de espacios de trabajo temático, sectorial y comunitario, a cargo de las tareas de estudio, análisis, investigación, veeduría, proposición e intervención social en el ámbito local. De estos grupos deriva una institución con funciones operativas, el Consejo Local de Base. Pero también a esta instancia pertenecen las Comunidades Territoriales de acuerdo con la división territorial, de las cuales deriva una institución con funciones administrativas y decisorias, el Consejo Ejecutivo Local, el cual forma parte de la instancia administrativa y ejecutiva.

3. Instancia Administrativa y Ejecutiva: Es la instancia decisoria del Foro en cada localidad, en cada región y en el ámbito nacional, a través de los Consejos Ejecutivos Locales (que surgen de la instancia anterior), de los Consejos Ejecutivos Regionales y del Consejo Ejecutivo Central. Los Consejos elegirán también a un Secretario Ejecutivo para el ámbito territorial correspondiente.

Las tres instancias del Foro responden a varias necesidades:

- A la separación de los ámbitos de influencia, autoridad y liderazgo;
- A superar la existencia y el ejercicio de estructuras burocráticas que concentren el poder;
- A la no representación de intereses particulares, económicos, políticos y sociales;
- A la no atribución de autoridad individual.

En línea

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

Proyecto Piloto

  1. Gestión del Proyecto
  2. Soporte Web
  3. Recursos del Proyecto
Anisa Colombia, corporación privada sin fines de lucro y objetivos de desarrollo social, ambiental y cultural, con fundamento en procesos y aprendizaje y 13 años de existencia, es la entidad encargada de la gestión integral para la implementación y la operatividad del Proyecto Piloto en la ciudad de Pasto.
Anisa Web, una división comercial de Anisa Colombia, con una larga trayectoria en el diseño y desarrollo web y la prestación de servicios virtuales en todo el mundo, es la entidad encargada del soporte y la implementación del proyecto del Foro Alternar en línea utilizando diversos programas de gestión de contenido (CMS).
Los recursos del Proyecto Piloto en Pasto se gestionarán mediante el sistema de micromecenazgo o financiamiento masivo (crowdfunding) que permite múltiples donantes y garantiza la independencia del proyecto. Los aportantes cuentan con dos plataformas seguras con diversas opciones de pago: Paypal y Pagos Online.

Clima Pasto

Partly Cloudy

13°C

Pasto

Partly Cloudy

Humidity: 74%

Wind: 14.48 km/h

  • 03 Jan 2019

    Partly Cloudy 14°C 8°C

  • 04 Jan 2019

    Partly Cloudy 14°C 8°C

Información

  • FLASH - El Foro Alternar está estructurado en Categorías, Subcategorías y Artículos, pero la división fundamental es la de una de sus Categorías de nombre Cuadernos Temáticos, que tiene una división temática de foros que abarcan diferentes temas sociales, ambientales y culturales. También existen categorías para enlaces web a sitios web y diferente clase de recursos.

Novedades

  • Financiamiento del proyecto

    El Proyecto Piloto del Foro Alternar en el municipio de Pasto para su implementación a partir del mes del segundo semestre de 2014, se encuentra en etapa de financiación por el mecanismo del crowdfunding o micromecenazgo a través de la plataforma de Anisa Colombia.